Hace unos días mientras me encontraba camino por la playa de los hoteles en Cancún presencie una escena algo cómica que me hizo reír mucho internamente , aunque me hizo también sentir un poco de pena por mi humor negro , además de que sentí algo de empatía.

Resulta ser , que durante mi caminata , había un grupo de jóvenes de aproximadamente unos 25 años , quienes estaban tomando cerveza y escuchando música , aparentemente pasándola muy bien. Uno de los integrantes de aquel grupo juvenil  parecía tener una cabellera tupida y atractiva cuando de pronto toda la parte frontal de la misma salió disparada con una ráfaga de viento tan comunes aquí en el caribe. Naturalmente resulto que su pelo era falso y padecía de un grado severo de alopecia. Esto resulto en un gran ridículo y risas que a el no le parecieron nada simpáticas.

La alopecia es una condición que ha afectado al ser humano desde siempre , sin embargo nuestros tiempos son autores de una forma de esta condición mucho mas agresiva y temprana que a veces ataca inclusive a mujeres.

Muchas son las causas de la alopecia , sin embargo enseguida mencionaremos las mas importantes.

-Genética-   

La genética es una ciencia que juega un papel crucial en la vida de todo los seres vivos y es esto lo que distingue a los muchos clanes de hombres y mujeres que el día de hoy conocemos como familia. La alopecia es una condición muy marcada por la genética , lo que significa que si tu padre o abuelos padecen de esta condición lo mas probable es que tanto tu como tus hermanos padezcan de lo mismo. Aunque por su puesto hay excepciones , pero son muy pocas.

-Mala Circulación-

Muchas pueden ser la causa de una mala circulación en el cuerpo humano , sin embargo un síntoma que siempre acompaña a esta disfunción es la alopecia. Esto se debe a que la sangre es el transporte de todos los nutrientes necesarios para el buen funcionar del cuerpo. Cuando la circulación es deficiente , las proteínas que el cabello necesita no son recibidas. Al esto suceder los folículos del cuero cabelludo se debilitan se produce la perdida de cabello.

– Radiación – 

La exposición a la radiación es una forma segura de alopecia. Sin embargo , la alopecia que se produce por este medio es conocida como Alopecia Universalis , ya que se concentra en todas las zonas del cuerpo a diferencia de otras condiciones menos agresivas que causan una Alopecia Areata , es decir , alopecia regional. Esto se debe a que la radiación aniquila a todo organismo en crecimiento o reproducción en el cuerpo humano por lo que el cabello caerá como nieve.

-Infección Cutánea-

Las infecciones cutáneas como la dermatitis , pueden afectar la piel del cuero cabelludo tanto que puede terminar con toda la masa capilar.

Estas son unas de las razones principales para la alopecia.