Cuando se habla de la Riviera Maya, lo primero que pensamos es en su mar azul turquesa con sus aguas cristalinas y su importante e impresionante barrera de coral.

Esto supone que todo se reduce entonces a disfrutar plenamente lo que sus diversos lugares tiene para sus visitantes que llegan a hospedarse en alguno de los hoteles en Cancún, Playa del Carmen o todo a lo largo de la Riviera Maya.

Si bien esto es cierto, solo es una parte de lo que esta parte del mundo tiene reservado para ti.

Bien puedes pasarte un par de días tumbado recibiendo los beneficios del sol, disfrutando de sus arenas y en sus cálidas aguas, pero la Riviera Maya es mucho más.

Todo este lugar posee lugares impresionantes como la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, que es un paraíso natural protegido y virgen y se encuentra a menos de dos horas de Cancún.

Y todavía más importante es su cultura y raíces.

Toda esta región fue el hogar de la cultura maya,  una civilización mesoamericana destacada por su escritura jeroglífica que es el único sistema de escritura de las Américas precolombinas que se conoce, y por su arte, arquitectura, matemáticas, calendario y sistema astronómico .

Por lo que el realizar un par de excursiones para visitar alguna de las zonas arqueológicas de esta cultura, hará que tu estancia en este lugar se llene incluso de cierto misticismo.

Entre ellos está Chichén Itzá, Tulum y otros sitios de ruinas mayas. Para conocerlos, existen recorridos con todas las facilidades para visitarlos.

También puedes aprender un poco acerca de la cultura mexicana y maya y la flora y fauna local visitando los parques ecológicos de Xcaret y Xel-Ha, pero nada como ver en vivo esas impresionantes obras maestras como las pirámides.

  1. a) Chichén Itzá

Chichén Itzá es, con mucho, el sitio arqueológico maya más grande e impresionante de la región.

Fue votado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007. Si tienes tiempo para tomar una excursión mientras estás de vacaciones, visita Chichén Itzá.

No sólo aprenderás un poco sobre el pueblo maya y la historia de México, verás lugares especiales como un cenote donde se realizaron sacrificios humanos y verás con asombro como se levantas las estructuras masivas que se construyeron con sólo mano de obra y herramientas rudimentarias.

Llevar agua, protector solar, ropa ligera y un sombrero será vital porque hace calor en la selva.

  1. b) Tulum

Otro sitio popular de las ruinas mayas es Tulum que se encuentra un poco más cerca de Cancún que Chichén Itzá, aproximadamente 2 horas al sur.

Este es un sitio más pequeño y se puede ver en aproximadamente una hora, pero vale la pena el viaje simplemente por las impresionantes vistas.

Los mayas sabían de propiedades inmobiliarias cuando lo vieron y la pirámide principal de Tulum se sienta en un acantilado sobre una playa asombrosa.

Una vez fue un puerto importante para el imperio maya, ahora este sitio de Tulum es una atracción principal de aquella ciudad creciente.

Tulum también cuenta con una zona céntrica (Tulum pueblo) y una “zona hotelera” con un estilo bohemio con relajantes hoteles cabaña y restaurantes al aire libre.